lunes, 8 de agosto de 2016

IDEANDO UN NUEVO PROYECTO

EL NUEVO PROYECTO


      La técnica de creatividad seleccionada es la de la EMPATÍA: ponerse en el lugar de otro o ponerse en "sus zapatos". Con esta técnica se busca tener otro punto de vista sobre un tema determinado. 
    En la asignatura de francés, utilizaría esta técnica para jugar a distintos roles en distintas situaciones. Partiría de un vídeo con una situación real o similar, y de ahí destacaríamos el vocabulario, los tiempos verbales y los giros apropiados a cada situación, y por supuesto, a cada personaje o rol. Utilizaría esta técnica para trabajar su parte creativa como actores y actrices que representan y se meten en la piel de otra persona.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
      Este proyecto está concebido para acabar grabando vídeos cortos de situaciones reales, con los alumnos y para todos los alumnos de la asignatura. 
  • VISIONADO DE VÍDEOS: empezamos con vídeos de situaciones reales en el mercado, en el hotel, en el médico... de YouTube o de otras plataformas.
  • REPARTO DE ROLES Y GRUPOS: se forman grupos y cada uno elige un vídeo para representar en francés. En cada grupo se decide quién hace qué: quién interpreta al tendero o a la camarera... Se recoge el vocabulario específico sobre el tema.
  • GUIÓN Y DIÁLOGO: cada grupo escribe el guión de su situación, el diálogo que van a interpretar. Se corrigen errores gramaticales y de pronunciación. Se puede escribir en un folio o desde los documentos de Drive.
  • REPRESENTACIÓN: cada grupo presenta su diálogo, pueden representarlo como en el teatro, traer el vestuario apropiado al personaje, o incluso buscar un espacio distinto al aula para representarlo.
  • GRABACIÓN DEL VÍDEO: lo deseable es hacer la grabación del vídeo el mismo día de la representación. Primero lo representan para toda la clase, como un ensayo general, y después se graba.  
     Esta idea de proyecto tendrá una duración de entre 5 y 6 sesiones, dependiendo del número de grupos y de horas. El resultado final será un vídeo corto, interpretado por los alumnos representando una situación real, para que otros alumnos aprendan a manejar el francés en cualquier situación.

4 comentarios:

  1. Hola Carmen!!!
    Me ha gustado mucho tu propuesta para aprovechar la "empatía".
    :-)
    Gracias por continuar avanzando en el curso.
    Saludos
    Cristina
    Equipo Docente

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen!!!
    Me ha gustado mucho tu propuesta para aprovechar la "empatía".
    :-)
    Gracias por continuar avanzando en el curso.
    Saludos
    Cristina
    Equipo Docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias a ti y sobre todo gracias al curso que tiene módulos y actividades muy interesantes!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar